jueves, 6 de octubre de 2016

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo pretende presentar un pequeño ensayo expositivo sobre los nuevos ambientes de aprendizajes (NAA) en el aula, en la cual analizaremos el concepto, beneficios, limitaciones y el uso de las herramientas o recursos que lo componen, por lo tanto, todo docente al pretender estimular el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes, deberá tener en cuenta en el momento de crear un ambiente de aprendizaje, cada uno de los componentes inmersos como las actividades, la organización y planeación, el diseño, los recursos, las experiencias significativas, las estrategias de aprendizaje y la metodología.

CONCEPTO.

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes, se fundamentan, según Manuel Moreno Castañeda, en la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay que considerar los aspectos materiales y considerar también los aspectos subjetivos, entonces los componentes y aspectos con los que el educador debe trabajar considerándolos elementos constantes en cualquier lugar, son:
Entorno físico.

MORENO (1997, p. 1) Se refiere a las condiciones físicas, ya sea arquitectónica y de paisaje en donde se pretende que se efectúe el proceso de enseñanza- aprendizaje. 
En función de una escuela, se integran en este apartado a los muros y la pintura, las ventanas, la ventilación, la iluminación natural y la artificial. Las medidas del espacio y la proximidad entre los integrantes del grupo y el enseñante son también factores que deben considerarse además de los recursos visuales y la utilidad de los mismos que haya en el mismo sitio. 
Tiempo. Se refiere a los lapsos determinados que se contemplan y mediante los cuales se deberán abarcar los contenidos del currículum. El tiempo está previamente definido en las planeaciones, por lo cual, si esta es adecuada, se podrá cuidar sin problemas dichos contenidos.
Currículum. Está determinado por los planes y programas oficiales que avalan las asignaturas. Podría decirse que se refiere en particular, a los contenidos planeados y declarados que deberán ser abarcados durante tiempos determinados. 
Mediación pedagógica. Tiene que ver con la intervención pedagógica, o sea con el papel del instructor dentro de un aula o en un programa de enseñanza. La intervención pedagógica contempla la planeación, sin que sea solo eso, ya que la aplicación de tecnología y las técnicas pedagógicas forman parte de dicha intervención. 
En las dimensiones del aprendizaje, la creación de ambientes se asume en cuanto a la instrucción efectiva, poniendo énfasis en cinco aspectos o dimensiones, siendo la que tiene mayor importancia para este trabajo, la primera: Actitudes y percepciones, ya que las demás dimensiones hablan acerca de los contenidos, del manejo de la información, de la verificación y de la práctica de relacionar al alumno con el aprendizaje significativo. 
Esta primera dimensión se refiere a las actitudes y percepciones eficaces para el aprendizaje. En pocas palabras, la Primera dimensión puede resumirse en cuanto a reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas:

1. Si el salón es seguro, ordenado, limpio y cómodo el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de las siguientes.

 2. Sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad. 

3. Generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo. Se trata entonces que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje. El aprendizaje –dice Marzano- ocurre en un mar de actitudes y de percepciones. Por lo tanto, deben procurarse los siguientes aspectos: 

1. Lo que los alumnos sienten de su salón de clases y reconocer un lugar limpio y lograr la valoración de los beneficios de un sitio aseado, y la existencia de las condiciones de seguridad física para que no se exponga en ningún momento al alumno a daños a su persona o a sus pertenencias y el permanente orden tanto del mobiliario como de los objetos de cada alumno reconociendo a su vez las ventajas de dicho orden. Ÿ La posesión del salón en cuanto a una apariencia agradable que vaya más allá de la simple apariencia de las condiciones arquitectónicas y que pueda provocar la sensación de arraigo e identidad de su salón. 

2. La aceptación hacia él mismo, lo que tiene que ver con la autoestima, la confianza del individuo por él mismo deberá ser fomentada por el maestro y reiterada por los mismos compañeros. Esto permite el desenvolvimiento libre y familiar en el salón durante cualquier actividad (social o académica), además que es capaz de estrechar lazos afectivos entre los integrantes del grupo y por sus compañeros, donde existirá además una autorregulación y colaboración intrínseca. 

3. Sobre el trabajo escolar y la relevancia en las actividades o tareas, o sea que pueda ser identificable con su realidad y contexto para que exista la asociación adecuada con su pensamiento y la motivación y la existencia de lo posible. Se refiere este aspecto a que las tareas deben pertenecer a las posibilidades de madurez del alumno y que puedan ser resueltas en el tiempo y los recursos disponibles para evitar la frustración y la aberración a posteriori. Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. Se hace la referencia en particular, al establecimiento de un Contrato Social que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo está en posibilidades de modificarse, sí se pueden hacer las adecuaciones convenientes; la relación cordial entre alumnos como norma y la importancia de la participación no como un acto de "medir" al alumno, si no como una manera de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de los contenidos curriculares con enfoques cercanos a los alumnos como un elemento de motivación; y por supuesto, el papel del maestro que debe orientarse hacia la confianza, respeto y valor humano (recordar que el Humanismo es fundamental y que la práctica humanista contagia de valores a su contexto). Se trata entonces de que los ambientes de aprendizaje deben apoyar al estudiante en lograr aquellas metas que se han definido en una situación de aprendizaje. No debe desatenderse la idea de que esto será posible solo gracias al trabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas de los centros de estudios. Un ambiente de aprendizaje no se da en el salón como origen, si no que participa la institución entera para ayudar a propiciarlo. 

CONCLUSIONES

1) Los alumnos deben estudiar en un salón de clases reconociendo un lugar limpio y aseado logrando la valoración de los beneficios de un sitio con asepsia.

2) Se debe crear un ambiente donde exista la sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.

3) Se debe generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo. Se trata entonces que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA 

Moreno, M. (1997). El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. Rescatado en red el 06 de Setiembre de 2016 desde http://www.educadis.uson.mx/0506.htm

Toro, S. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias Comunicativas: concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Interado de Fontibón. Rescatado en red el 06 de Setiembre de 2016 desde http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/1450?show=full

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